Conceptos Categóricos

COVID-19
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

Videos esenciales

El Papa Francisco pide que la vacuna Covid no sea privilegio para ricos
Associated Press, Vaticano
"Qué triste sería si para la vacuna del COVID-19 se diese prioridad a los más ricos. Qué triste si fuera propiedad de un una sola nación y no de todos”, señaló

El papa Francisco advirtió sobre la posibilidad de que la vacuna del coronavirus sea propiedad de una sola nación y no llegue a todos. Esto durante la audiencia general celebrada por motivos de seguridad en el palacio apostólico. “Qué triste sería si para la vacuna del COVID-19 se diese prioridad a los más ricos. Qué triste si fuera propiedad de un una sola nación y no de todos”, señaló el papa. El pontífice argentino destacó que “la pandemia ha puesto al descubierto la difícil situación de los pobres y la grande desigualdad que reina en el mundo”. Además recordó que “el virus, aunque no hace excepciones entre las personas, ha encontrado en su devastador camino, grandes desigualdades y discriminación” y las ha “incrementado”. Por ello, agregó que la respuesta a la pandemia es “doble” pues por un lado “es imperativo encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas al mundo entero”, pero por otro lado “debemos cuidarnos de un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de marginación y desprotección de los más débiles”. Sobre volver a normalizar y reanudar las actividades económicas, el papa Francisco instó a que esta “normalidad no debería comprender las injusticias sociales y la degradación del medio ambiente”. También consideró que sería “un escándalo” si toda la ayuda económica que se está disponiendo, principalmente con dinero público, se concentrase en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los más pequeños, al bien común o al cuidado de la creación”.
Los hospitales de Madrid se preparan para una segunda oleada de coronavirus
El País, Madrid, España
Madrid se llevó la peor parte de la pandemia y ahora, otra vez, vuelve a ocupar el primer puesto en contagios. 654 nuevos positivos en solo 24 horas, el doble de los notificados por Aragón y el triple que Cataluña o País Vasco. El número de pacientes ingresados se ha cuadruplicado en dos semanas. Datos que asustan y hacen temer que los hospitales de Madrid vuelvan a mostrar imágenes de pasillos llenos de enfermos. Los sanitarios aún no están preparado para afrontar otra crisis sanitaria como la que hemos vivido en los últimos meses.
Entrevista a Tomás Orduna: Vacunas contra el COVID-19
Fundación OSDE, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tomás Orduna. Médico infectólogo. Jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT), Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Favaloro y Universidad Austral. Miembro del Consejo Superior de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
Las pandemias que amenazaron a la humanidad
France 24, Francia
Desde la plaga de Atenas en el año 430 a. C, hasta el Covid-19 en el siglo XXI, una serie de pandemias han puesto en tela de juicio la sobrevivencia humana. Entre las veinte pandemias extremas, sobresalen la peste negra, la viruela, la gripe española y el vih/sida.
Descripción de las acciones científicas argentinas impulsadas por el CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de la Argentina dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología del país; depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.