Editamos hoy, 30 de Octubre
SUBMAXILITIS AGUDA BILATERAL ASOCIADA CON LISTERIOSIS EN UN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO

Se presenta el único caso descrito en la literatura en el que un paciente inmunodeprimido tratado con adalimumab, sufre una submaxilitis aguda bilateral en el contexto de la listeriosis, provocada por el virus de la parotiditis.

Regla Gallego Gallegos, Algeciras, España
  

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPOSITO DE UN CASO Artículos relacionados

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo, Madrid, España
  

Crónicas de Autores

María Luisa de Castro Parga,
describe para SIIC su trabajo

VALORACION DE LA ADHESION TERAPEUTICA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La precisión de MMAS-8 para identificar falta de adhesión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal inactiva, en nuestro entorno, es escasa.

G.gif MI.gif 
recientemente editado en
Revista Española de Enfermedades Digestivas

Crónicas de Autores

Belén García,
describe para SIIC su trabajo

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

Los tumores del estroma gastrointestinal son poco frecuentes, localizándose principalmente en órganos digestivos. Se analizaron 40 pacientes afectados entre 2000-2015, lo que significa un número representativo respecto de la totalidad registrados con dicha patología en toda la provincia de Mendoza. Se estudiaron características de los mismos y estadísticas de supervivencia.

G.gif On.gif 
recientemente editado en
Medicina Buenos Aires

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/advancesintherapy.jpg

EPIDEMIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA, EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LA DISTENSION ABDOMINAL FUNCIONAL,
La hinchazón y la distensión abdominal funcional son síntomas gastrointestinales comunes. La presente revisión sintetiza el conocimiento actual acerca de su definición, epidemiología, fisiopatología, enfoque clínico y manejo terapéutico.
[Advances in Therapy]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS Y JOVENES, Artículos relacionados
En pacientes pediátricos y jóvenes la enfermedad por coronavirus 2019 sería menos grave que en adultos, y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos estaría asociada con la edad y la raza.
[BMJ]

Novedades recientes

LA MORTALIDAD POR DIARREA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ESTARIA DISMINUYENDO Artículos relacionados
La mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años parecería estar disminuyendo en muchas partes del mundo. No obstante, hay variaciones entre los países, lo que sugiere que no existe una solución única para reducir la mortalidad por diarrea.
Ep.gif SP.gif  AP.gif  En.gif  F.gif  G.gif  Mfa.gif  I.gif  MF.gif  Nu.gif  P.gif  
EFECTOS DE LA SECRETINA INTRAVENOSA SOBRE LA MOTILIDAD GASTRICA, LA SACIEDAD Y LOS SINTOMAS POSPRANDIALES Artículos relacionados
La secretina retrasó el vaciamiento gástrico en voluntarios sanos y en pacientes con dispepsia funcional, sin alterar la acomodación gástrica o la saciedad, y sin aumentar significativamente los síntomas posprandiales. El subgrupo de pacientes con vaciamiento gástrico rápido (20% de aquellos con dispepsia funcional) podrían ser candidatos para los tratamientos que estimulan los receptores de secretina.
F.gif G.gif  AP.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES COMO CANDIDATOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019,
Los inhibidores de la bomba de protones demostraron potencias antivirales en diversos estudios in vivo e in vitro. Algunos de los mecanismos principales por medio de los cuales estos agentes podrían ejercer sus acciones contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) son los efectos antiinflamatorios y antifibróticos, su acción sobre las bombas de ATPasa vacuolar que conducen a un pH endolisosómico elevado y los complejos endosomales como blanco terapéutico.
[Drug research ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/clinicaldruginvestigation.jpg

INTERACCIONES ENTRE CLOPIDOGREL Y LANSOPRAZOL O ESOMEPRAZOL EN PACIENTES SOMETIDOS A NEUROCIRUGIA,
Se observaron diferencias en el número de pacientes con respuesta baja a clopidogrel, en relación con el tratamiento con diferentes inhibidores de la bomba de protones (IBP). La utilización de IBP debe ser tenida muy en cuenta en pacientes que reciben dos antiagregantes plaquetarios antes de ser sometidos a neurocirugía; los ensayos de agregación plaquetaria serían de mucha utilidad para identificar aquellos enfermos en quienes podrían estar indicados tres antiagregantes plaquetarios.
[Clinical Drug Investigation]

Conceptos Categóricos