Editamos hoy, 30 de Octubre
IDENTIFICACION DE ESPECIES MICOBACTERIANAS AMBIENTALES U OPORTUNISTAS EN PACIENTES SINTOMATICOS Y CON VIH/SIDA

Los resultados expuestos en este trabajo permitirán conocer la prevalencia de especies no tuberculosas en Cuba, reafirmando la importancia diagnóstica de estos microorganismos para aplicar el tratamiento específicos, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, en quienes es más probable la diseminación de la infección.

Lilian María Mederos Cuervo, La Habana, Cuba
  

PROPUESTA DE UN MODELO SYIR MODIFICADO PARA PREDECIR LA CINEMATICA DE LA EPIDEMIA POR COVID-19 Artículos relacionados

La pandemia por COVID-19 es un enorme desafío para todos los sistemas de salud del mundo, no sólo para el argentino. En nuestro estudio pronosticamos tres escenarios posibles de comportamiento de la pandemia (optimista, moderado y pesimista) que dependerán de las características, adhesión y persistencia de las medidas de aislamiento en nuestro país.

Agustina Marconi, Miami, EE.UU.
  

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

Crónicas de Autores

José Robles,
describe para SIIC su trabajo

IMPLEMENTACION DE CANULA NASAL DE ALTO FLUJO EN FALLA RESPIRATORIA AGUDA HIPOXEMICA

La aplicación de CNAF produce un aumento de la relación PaFio2, sin cambios significativos en la presión parcial arterial de dióxido de carbono. La presencia de falla hemodinámica y neurológica se asocia con fracaso de la CNAF. La utilización de la CNAF en ésta población resultó exitosa en la mayoría de los individuos.

CI.gif Fi.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

/tapasrevistas/scien_tot_env.jpg

LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS DEL AÑO 2019 Y SU IMPACTO SOCIECONOMICO Y AMBIENTAL EN IRAK, Artículos relacionados
El gobierno iraquí anunció períodos de cierres total y parciales de ciudades entre el 19 de marzo al 14 de abril, para controlar la propagación de la pandemia; como resultado, las emisiones de dióxido de nitrógeno, materia particulada 2.5 y monóxido de carbono disminuyeron en un 35%, 21%, 49% respectivamente y así también la contaminación ambiental. Sin embargo, aumentaron los niveles de ozono en un 15% y los de materia particulada 10.
[Science of the Total Environment]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jnephrol.jpg

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA COMO SECUELA TARDIA DE COVID-19, Artículos relacionados
Los pacientes con COVID-19 tendrían riesgo particularmente alto de presentar daño renal agudo y de progresión a enfermedad renal crónica. La citotoxicidad viral, la tormenta de citoquinas, la microangiopatía trombótica y los cambios hemodinámicos en la circulación sistémica serían algunos de los mecanismos fisiopatogénicos involucrados. El seguimiento estricto de los enfermos es decisivo para reducir las consecuencias sumamente desfavorables de la enfermedad renal en estadio terminal.
[Journal of Nephrology]

Novedades recientes

PREVENCION O TRATAMIENTO DE LA INFECCION POR COVID-19 CON ALTAS DOSIS DE VITAMINA D Artículos relacionados
Las múltiples estrategias terapéuticas para la pandemia por COVID-19 que se han implementado en los últimos meses comprenden antirretrovirales, corticoides e inmunomoduladores, entre otros fármacos. La vitamina D podría constituir otra alternativa terapéutica en la prevención y tratamiento de esta infección.
EM.gif I.gif  CI.gif  DL.gif  In.gif  MF.gif  MI.gif  N.gif  Nu.gif  SP.gif  
OXIGENACION POR MEMBRANA EXTRACORPOREA EN PACIENTES CON COVID-19 E INSUFICIENCIA RESPIRATORIA GRAVE Artículos relacionados
Los resultados del presente estudio sugieren que la oxigenación por membrana extracorpórea veno-venosa con extubación precoz es segura y eficaz en pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, se necesitan más estudios para conocer los efectos a largo plazo de esta forma de tratamiento.
CI.gif I.gif  C.gif  EdM.gif  E.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  N.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

TOCILIZUMAB EN COVID-19,
En pacientes internados por COVID-19 de gravedad moderada, el tratamiento con tocilizumab, un bloqueante de los receptores de interleuquina 6, no evita la intubación ni la mortalidad. Sin embargo, el estudio no fue apto para confirmar algún beneficio o daño, debido a que los intervalos de confianza para las comparaciones de eficacia fueron amplios.
Autor: JH Stone

Institucion: Harvard Medical School

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

LA FAMATIDINA EN PACIENTES NO HOSPITALIZADOS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019,
La famotidina oral en dosis altas se toleraría bien y parecería aliviar los síntomas de la enfermedad por coronavirus 2019 en pacientes no hospitalizados.
[Gut]

Conceptos Categóricos