Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿Cuál de estos parámetros es característico del síndrome de Eisenmenger?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Eisenmenger presentan un deterioro de la función cardiorrespiratoria que puede tratarse con el uso de antagonistas del receptor de endotelinas.

Lectura recomendada:
Tratamiento con Bosentano en una Paciente con Síndrome de Eisenmenger: Experiencia durante Dieciocho Meses
SIICSalud,
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto para el sangrado uterino atípico en las mujeres perimenopáusicas?  
Introducción:
El sangrado uterino atípico en las mujeres perimenopáusicas por lo general es de etiología disfuncional.

Lectura recomendada:
Morphological Spectrum of Endometrial Pathology in Middle-Aged Women With Atypical Uterine Bleeding: A Study of 219 Cases
Journal of Mid-Life Health, 4(4):216-220
¿Qué papel cumple el especialista en Higiene y Epidemiología en los ensayos clínicos?  
Introducción:
Los especialistas en Higiene y Epidemiología deben estar insertados en el equipo de investigación en los diferentes tipos de estudios experimentales y especialmente, durante la organización de ensayos clínicos, lo que asegura resultados confiables y seguros, armonizados a los estándares internacionales. Esto determina calidad en el desarrollo de estas investigaciones y la pronta introducción de los resultados a la práctica médica.

Lectura recomendada:
Papel del especialista en Higiene y Epidemiología en los estudios experimentales
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Los resultados del estudio mostraron que:  
Introducción:
En el estudio se comparó la respuesta a los fármacos antipsicóticos entre pacientes con trastorno delirante y por otro lado pacientes con esquizofrenia, que realizaron seguimiento durante 12 semanas. El objetivo fue comparar las tasas de respuesta entre ambos trastornos, e identificar qué sintomatología o grupos de síntomas fueron más susceptibles de mejorar con el tratamiento.

Lectura recomendada:
Respuesta Antipsicótica en Trastorno Delirante y Esquizofrenia: Estudio Prospectivo de Cohortes
Actas Españolas de Psiquiatría, 44(4):125-135
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de los NBSH y el IAH es correcta?  
Introducción:
El insomnio es un trastorno del sueño que se presenta asociado, en el 29% al 67% de los casos, con cuadros de apnea del sueño de diversa gravedad y, suele ser tratado con zolpidem, fármaco que integra el grupo de los hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos (NBSH, por su sigla en inglés), en el que se encuentran, asimismo, el zaleplon, la zopiclona y la eszopiclona.

Lectura recomendada:
The Effect of Nonbenzodiazepines Sedative Hypnotics on Apnea-Hypopnea Index: A Meta-Analysis
Annals of Thoracic Medicine, 14(1):49-55
¿Cuál es la afirmación correcta respecto de los niveles de vitamina D en pacientes con estreñimiento funcional crónico secundario a un enlentecimiento del tiempo de tránsito intestinal?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D ha sido involucrada en la fisiopatología del síndrome del intestino irritable, enfemedad inflamatoria intestinal y depresión, entre otras.

Lectura recomendada:
Chronic Functional Constipation Is Strongly Linked to Vitamin D Deficiency
World Journal of Gastroenterology, 25(14):1729-1740
¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de dos inyecciones semanales de 28.2 µg cada una de teriparatida, respecto del esquema tradicional de una única aplicación semanal de 56.5 µg, en pacientes posmenopáusicas con osteoporosis?  
Introducción:
La teriparatida es un fragmento de la parathormona de 34 aminoácidos, útil para el tratamiento de la osteoporosis.

Lectura recomendada:
Safety Profiles, Pharmacokinetics, and Changes in Bone Turnover Markers after Twice-Weekly Subcutaneous Administration of Teriparatide in Healthy Japanese Postmenopausal Women:A Single-Blind Randomized Study
Clinical Pharmacology in Drug Development, 00:1-10
¿Cuáles son las recomendaciones para los pacientes con lupus grave en tratamiento con inmunosupresores que se someten a cirugía ortopédica?  
Introducción:
El Colegio Mexicano de Reumatología elaboro una guía de práctica clínica para el manejo del lupus eritematoso sistémico que reúne la mayor parte de las manifestaciones de la enfermedad y que incluye adicionalmente pautas en situaciones controversiales como lo son la vacunación y el periodo perioperatorio.

Lectura recomendada:
Clinical Practice Guidelines for the Treatment of Systemic Lupus Erythematosus by the Mexican College of Rheumatology
Reumatología Clínica, 15(1):3-20
¿Los anticoagulantes como el apixaban tienen antídoto?  
Introducción:
El uso de anticoagulantes orales se está volviendo más común a medida que la población envejece, y los eventos hemorrágicos relacionados con los anticoagulantes continuarán aumentando en frecuencia indistintamente del anticoagulante utilizado. Lograr mejor conocimiento acerca de la ventana terapéutica para emplear los antídotos con seguridad, requiere aún de investigación más exhaustiva.

Lectura recomendada:
Management of Severe Bleeding in Patients Treated With Oral Anticoagulants
Critical Pathways in Cardiology, 18(3):143-166
¿Qué efecto tiene la obesidad sobre la fibrilación auricular?  
Introducción:
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente.

Lectura recomendada:
Weight Change and the Risk of Incident Atrial Fibrillation: a Systematic Review and Meta-Analysis
Heart, 105(23):1799-18050
¿Qué práctica básica de control de la infección habría que optimizar para evitar la propagación de enfermedades contagiosas en los centros de cuidado a largo plazo?  
Introducción:
Las intervenciones no farmacológicas deben utilizarse en centros de cuidado a largo plazo para prevenir la transmisión de patógenos, independientemente de la evolución de las enfermedades infecciosas.

Lectura recomendada:
A Systematic Review on the Causes of the Transmission and Control Measures of Outbreaks in Long-term Care Facilities: Back to Basics of Infection Control
Plos One, 15(3):1-34
Señale en enunciado correcto para el tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a por su sigla en inglés), en pacientes con enfermedades reumáticas:  
Introducción:
Los antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa son fármacos ampliamente utilizados en pacientes con diversas enfermedades reumáticas y autoinmunes.

Lectura recomendada:
Relative Risk of Tuberculosis in Patients With Rheumatic Diseases Managed With Anti-Tumour Necrosis Factor-Alpha Therapy: A Nationwide Cohort Study
Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, 44(4):553-560
¿Cuáles son los efectos de la colchicina en pacientes internados con COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se asocia con una respuesta inflamatoria pronunciada que compromete predominantemente el sistema respiratorio y promueve daño pulmonar agudo o síndrome de distrés respiratorio agudo, en algunos enfermos.

Lectura recomendada:
Effect of Colchicine vs Standard Care on Cardiac and Inflammatory Biomarkers and Clinical Outcomes in Patients Hospitalized With Coronavirus Disease 2019: The GRECCO-19 Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 3(6):1-14
¿Cuáles son las características de la vacuna contra COVID-19 creada en Rusia?  
Introducción:
En la actualidad, diversos países, entre ellos China, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos trabajan para la creación de una vacuna contra COVID-19, con alguna de 29 plataformas disponibles, esencialmente a base de vectores, con ADN, con ARN o con virus inactivado.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of an rAd26 and rAd5 Vector-based Heterologous Prime-boost COVID-19 Vaccine in two Formulations: two Open, Non-randomised Phase 1/2 Studies from Russia
The Lancet, :1-11
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con metilprednisolona en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Varios estudios evaluaron la eficacia del tratamiento con corticoides, en pacientes con COVID-19 grave; los resultados no fueron concluyentes.

Lectura recomendada:
Intravenous Methylprednisolone Pulse as a Treatment for Hospitalised Severe COVID-19 Patients: Results from a Randomised Controlled Clinical Trial
European Respiratory Journal, 56(4):1-34
Señale el enunciado correcto para la transmisión de SARS-CoV-2:  
Introducción:
La contribución de los casos asintomáticos y presintomáticos en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 tiene relevancia significativa en términos de salud pública.

Lectura recomendada:
Occurrence and Transmission Potential of Asymptomatic and Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections: A Living Systematic Review and Meta-analysis
PLoS Medicine, 17(9):1-25
La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia en los pacientes con obstrucción nasal secundaria a la hipertrofia alérgica de los cornetes inferiores produce:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal es la hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) provocada por la rinitis alérgica. La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia (RVTRF) permite conservar la superficie mucosa, con reducción del tejido submucoso y generalmente se reserva para los casos refractarios al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
Según el metanálisis realizado por el autor, los estudios no aleatorizados demostraron que con la revascularización miocárdica:  
Introducción:
El pronóstico de pacientes coronarios con deterioro de la función ventricular izquierda está íntimamente ligado al grado de viabilidad miocárdica.

Lectura recomendada:
Myocardial Viability for Decision-Making Concerning Revascularization in Patients With Left Ventricular Dysfunction and Coronary Artery Disease: A Meta-Analysis of Non-Randomized and Randomized Studies
International Journal of Cardiology, 182:494-499
¿Cuáles son los beneficios de las intervenciones psicosociales para cuidadores de pacientes con demencia?  
Introducción:
Algunas intervenciones utilizadas en cuidadores de pacientes con demencia, destacadas en la literatura científica son: grupo de contención, grupo de apoyo, psicoterapia, manejo del estrés, intervención multicompuesta, intervenciones psicoeducativas e intervenciones psicosociales. Estas intervenciones pueden reducir la sobrecarga y aumentar la capacidad de resiliencia del cuidador, conforme este tiene oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la enfermedad, trabajar sus sentimientos sobre el diagnóstico del paciente e intercambiar información con otros cuidadores.

Lectura recomendada:
Intervenções psicossociais para cuidadores de idosos com demência: uma revisão sistemática
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué beneficios permitió esta metodología?  
Introducción:
El análisis de la dimensión fractal estadística mediante la ley de Zipf-Mandelbrot ha permitido desarrollar una metodología que permite diagnosticar la dinámica cardíaca, un fenómeno aparentemente caótico e irregular, discriminando las dinámicas cardíacas normales de aquellas con enfermedad aguda en distintas poblaciones (como la que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos) a partir de la cuantificación de las frecuencias de aparición de las frecuencias cardíacas.

Lectura recomendada:
Aplicación de la ley de Zipf Mandelbrot al diagnóstico de la dinámica cardiaca normal y aguda
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117